Portada » Salud de los Perros

Salud de los Perros

Salud de los Perros, en el Blog Mi Perro Toby

Es fundamental mantener la vitalidad de tu mascota, pues eso equivale a que tenga una vida buena y lo más duradera posible al lado tuyo. De ti depende el bienestar de tu fiel amigo según los cuidados que le proporciones desde que es cachorro. Es por ello que vimos necesario crear para ti esta página sobre salud de los perros en Mi Perro Toby.

Sin duda, este es un tema muy amplio donde trataremos la prevención y las enfermedades en los canes. Desde las dolencias más comunes hasta las específicas para la consulta con el veterinario.

Haremos mención e hincapié de los padecimientos principales que puedan afectar a tu mascota. Así como tratamientos que se debes considerar, y hasta las causas posibles que han provocado una determinada afección.

Principales Productos para la Salud de los Perros

Para que tu perro se mantenga sano y feliz, debes llevarlo regularmente al veterinario para su chequeo de rutina. También darle una alimentación saludable, que se mantenga ejercitado y que tenga al día el calendario de vacunas.

De igual manera, es esencial conocer los patrones de conducta para saber cómo actuar, darle juguetes masticables para su salud dental y entretenimiento. Y por último, y no menos importante, prevenir infecciones de parásitos, así como las enfermedades caninas.

Los Antiinflamatorios

Generalmente los antiinflamatorios para perros más recomendados contienen una formulación totalmente natural. Muchos provienen de extractos de las plantas, por lo que no ocasiona efectos secundarios en el organismo.

En el mercado canino se ofrece gran cantidad de estos productos que pueden aliviar rápidamente la dolencia de tu mascota. Sin embargo, es recomendable consultar previamente al veterinario especialista.

Los Antiinfecciosos y Cicatrizantes

Perro labrador que está enfermo puede mejorar su salud con los consejos de Mi Perro Toby (Imagen de Ewa Pniewska en Pixabay )

Si tu mascota tiene una herida puedes curarla con antiinfecciosos y cicatrizantes. En su mayoría los encuentras en formato de aplicación tópica, en spray, gel o crema, entre otros. Esto depende mucho del mismo producto y de los requerimientos de tu perro.

Su composición puede depender de la finalidad, del fabricante y del formato. Pero lo más normal es que el cicatrizante tenga añadido un antiinfeccioso. Con la ventaja que esta solución no sólo ayudará a cicatrizar las heridas con gran rapidez, sino que también la desinfectará. Así evitará la proliferación de los agentes patógenos que dañan la salud de los perros.

Es importante tomar en cuenta que si el producto antiinfeccioso es un óptimo regenerador de la piel, no deja de ser un medicamento. Por lo que se debe seguir las instrucciones dadas por el veterinario en todos los casos.

Y es que así sea muy leve la herida, puede tener complicaciones. Por eso, consultar con el veterinario es la mejor alternativa. Te dará la receta eficaz y adecuada y pronto tendrás a tu mascota recuperada con seguridad.

Los Antiparasitarios

Perro cachorro mirando hacia arriba (Imagen de Moshehar en Pixabay)

Si se trata de combatir parásitos o insectos como la pulga o garrapata, hay muchos tratamientos de diversas marcas y coberturas para lograr tal finalidad. Sobre todo si las temperaturas han aumentado, pues es el momento en que se incrementan estos parásitos y pueden ser perjudiciales para tu mascota.

Los antiparasitarios naturales para perros son eficaces gracias a sus componentes con origen en la madre naturaleza. Asimismo, se les recomienda por su acción repelente.

Y es que no son lo suficiente fuertes para brindar una acción combativa. Es decir, que no tienen la capacidad de eliminar los ectoparásitos como la pulga y garrapata.

También hay otros antiparasitarios que previenen las picaduras de flebotomos y mosquitos, protegiendo de esta manera de la enfermedad de la leishmania.

Para su aplicación, lo encontramos en varios formatos:

Collares Antiparasitarios para Perros

Es muy posible que los collares sean los más usados para conservar la salud de los perros, ya que proporciona mucha comodidad a los perros. Mientras que su protección es constante y sus efectos duran 8 meses aproximadamente.

Los puedes encontrar en diversas tallas de acuerdo al tamaño y el peso de tu mascota.

Pipetas para Perros

En el caso de las pipetas, es una manera mucho más rápida de aplicar en comparación con el antiparasitario. Son ampollas pequeñas que tienen una solución de amplio espectro que eliminan y protegen a tu perro frente a las pulgas, garrapatas y piojos.

Como podrás observar, la aplicación es por contacto, y su primera dosis cutánea ofrece una protección de 3 a 6 semanas.

Spray Antipulgas para Perros

Si lo que buscas es la rápida eliminación de los parásitos en tu perro, entonces el formato en Spray es la mejor opción. Se aplica directamente sobre el pelaje para efectos inmediatos.

Perro rascándose las pulgas sobre el pasto (Imagen de AlbertoGE en Pixabay)

Lo bueno es que no provoca alergias sobre todo en los perros cachorros. Sin embargo, también pueden usarse en la medida adecuada en perras gestantes o en etapa de lactancia.

A la hora de elegir el producto debes tener en cuenta la edad y las características de tu perro. Es claro que un perro que vive en el campo no es igual a un perro que vive en la ciudad. Siendo éste último con menos riesgos de encontrar parásitos.

Finalmente, todos estas presentaciones de antiparasitarios son muy fáciles de manejar. Para ello, los fabricantes dejan las indicaciones muy claras en los empaques o en folletos informativos en el interior.

Los Calmantes

En ocasiones los perros pueden tener miedo, ansiedad o estrés, desencadenados por múltiples factores. Entre ellos están los producidos por ruidos fuertes, petardos, viajes en auto, las visitas, mudanza, encuentro con otro animal, etc.

Estas reacciones son inevitables si tu mascota está expuesta a estas situaciones. Y para ello, hay manera de calmar y tratar esos diferentes trastornos en el comportamiento animal.

Existen productos que los laboratorios ponen a disposición para mejorar la salud de los perros. Pero es fundamental que previamente consulte con el veterinario y siga adecuadamente sus instrucciones.

Cuidados para la Salud de los Perros

Perro bulldog francés pequeño con manta en el sofá (Imagen de Mouse23 en Pixabay)

La buena alimentación es fundamental para que tu perro esté sano y lleno de vitalidad. Además, conservar la higiene correcta y el uso de suplementos que previenen o tratan cada una de las dolencias, es fundamental.

Bajo esta perspectiva, en el mercado canino encontrarás muchos productos que cumple con los requerimientos de tu mascota. Algunos cuidan el buen funcionamiento del tracto digestivo, los dientes, ojos, oído, piel, pelaje, huesos, articulaciones, almohadillas, entre otros.

Cuidado Digestivo

La comida es fundamental para la salud de los perros, y debes tener mucho tino en los alimentos que elijas. De tal manera que no afecte su salud digestiva, ya que podría desencadenar dolencias incómodas.

Algunos productos comestibles viene con fórmulas equilibradas y específicas que satisfacen las necesidades nutricionales y fisiológicas. Por lo que no se trata de que sólo coma, sino que también reciba las correctas proteínas, vitaminas y minerales.

Para ello, puedes adquirir piensos, comida húmeda, snacks o hasta productos destinados al tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Sobre éste último, son muy importantes aquellos que ayudan a repoblar la flora intestinal, ya que incorpora prebióticos para la adecuada digestión.

Salud Dental

Mordida de perro y se ven sus dientes (Imagen de Meli1670 en Pixabay).

En cuanto a la higiene dental, es una buena idea llevarlo cada cierto tiempo a la visita con el veterinario. De esta manera lograremos mejorar la calidad de vida del canino, y es que una dentadura en mal estado ocasiona enfermedades realmente incómodos.

Por ello, una limpieza dental es tan importante en tu mascota, tal como ocurre con las personas. Y por lo cual, existen productos como cepillos, pasta de dientes, sprays, limpiadores, juguetes y snacks dentales.

Todos son esenciales complementos para el cuidado de los dientes en los perros. Siempre con el objetivo de eliminar el sarro, prevenir la placa bacteriana y que tenga un buen aliento.

En ese sentido, vamos a describir algunos de los elementos más recurrentes para el cuidado bucodental de tu amiguito peludo.

Pasta dental para perros

Es fundamental que acostumbres a tu perro desde que es un cachorro, a la limpieza de los dientes. Las pastas dentífricas hoy en día vienen en variados y apetitosos sabores que los canes aceptan rápidamente. Son populares los que saben a carne de res, menta, entre otros.

Cepillos de dientes caninos

En las tiendas caninas encontrarás una diversidad de modelos de cepillos de dientes para perros. Todas cumplen con la función de mejorar la higiene bucal de tu perro, así como la circulación, y hasta refresca el aliento.

Algunos de ellos, tienen el diseño que les permite llegar hasta las zonas más profundas de la boca

Snacks Dentales

Un excelente medio para cuidar la salud de los perros es mediante el uso de los snacks. Con estos bocadillos se entretienen por largo rato y babean de placer con sólo sentir su aroma y sabor.

Además, sus texturas, propiedades nutricionales y palatabilidad que complementa la comida principal. Es así que los tienes en diversas presentaciones como los mordedores antisarros, que limpian los dientes y fortalecen tanto las encías como las mandíbulas.

Y lo mejor de todo es que tu perro se de cuenta de los beneficios. Se remueve el sarro, la placa bacteriana y tendrá un aliento con olor más agradable.

Cuidado para las Almohadillas de los Perros

Imagen de pata de perro con mano humana (Imagen de Pezibear en Pixabay)

Hay que tener especial atención al lugar por donde pisa tu perro, para que sus almohadillas no sufran heridas que podrían ser difíciles de curar. Recuerda que esta parte de las patas es el equivalente al “calzado” de tu mascota, y siempre está en contacto con el suelo.

La situación podría empeorar si el perro es muy activo o si tiene almohadillas altamente sensibles. Si éste el caso de tu perro, puedes usar productos como cremas o bálsamos que protegen, hidratan y reparan esas pequeñas palmas de sus patas. Sin descuidar una adecuada pedicura considerando que sus uñas deben casi tocar el suelo al caminar.

También es necesario un recorte del pelo para evitar dolorosos nudos, y la limpieza respectiva entre los dedos y las almohadillas. Esto es así ya que se presentan casos de objetos atrapados entre el pelaje de las patas y evidentemente podrían causar molestias dolorosas.

Cuidado de los ojos

Un perro saludable tiene ojos claros, brillantes y sin suciedad. Pero esto no significa que deje ser susceptible a infecciones o irritaciones, pues se trata de un órgano que está muy expuesto a factores externos.

El mal funcionamiento del importante órgano recae en múltiples factores. Entre ellos destaca el polvo, la contaminación del ambiente, el polen y hasta el mismo lagrimeo del animal.

Enfermedades como la conjuntivitis, el glaucoma, las cataratas y lesiones ulcerativas. O también el ojo seco y hasta el ojo de cereza o tercer párpado. Pueden ocurrir por la falta de aseo y cuidado.

Para ello, existen limpiadores de ojos que cuidan la salud ocular con efecto antiséptico. Otros controlan el lagrimeo y hay aquellos que mejoran la higiene ocular evitando finalmente problemas en la vista.

Cuidados de la Piel y el Pelo

Si tu perro se muestra con un pelaje fuerte y brillante es un evidente signo de estar muy saludable. Su cuidado se efectúa a través del baño y del cepillado, sin dejar de lado la nutrición.

Y es que en el pelo se evidencia el estado patológico de tu mascota, reflejando claramente las necesidades nutricionales que no están cubiertas. En cuanto a la piel, los principales síntomas son el picor y la sequedad con escamas. Y con respecto al pelo, es la falta de brillo, textura áspera, y fragilidad.

Entonces, para revertir este problema, tienes que saber que el pelaje está compuesto casi en su totalidad de múltiples proteínas. Por lo que los perros llegan a utilizar hasta un 35 por ciento de éstas desde la dieta diaria que consumo. Así tendrá el buen mantenimiento del pelaje y la piel.

Otro elemento a tomar en cuenta son los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Ambos tienen la función de hidratar y fomentar el crecimiento de la barrera de la piel.

Mientras que las vitamina A y el complejo B, C y E. Así como los minerales como la biotina y el zinc, contribuyen al aumento del brillo capilar y mejoras cutáneas.

Cuidar los oídos del perro

Orejas de perro pastor alemán adulto (Imagen de Mouse23 en Pixabay)

Se pueden evitar los problemas en los oídos de los perros como infecciones (otitis), dolor o lesiones, si se mantienen la higiene periódica. Sobre todo, si tu perro es de las razas que tienen orejas caídas, lo más recomendable será higienizar cada semana los pabellones auriculares.

En tal sentido, los limpiadores de oídos para perros son de fácil aplicación y se presentan en diversos formatos. Los consigues en gel, polvos, gotas, discos oculares y limpiador vaporizador.

El objetivo del uso de estos productos con efectos antisépticos y antibacterianos, es lograr la eliminación de la suciedad de los oídos. También disuelven el exceso de cera, así como secreciones y grasas para evitar las infecciones como la otitis. Asimismo, el gran efecto desodorizante elimina rápidamente los malos olores en el oído del animal.

Fortalecer los Huesos y Articulaciones

Este tipo de problema en perros ocurre ya sea por desgaste o por enfermedad. Y es que se van deteriorando las almohadillas protectoras que están entre los huesos. Esto ocurre durante el movimiento, ya que se rozan entre ellos y ocasionan un dolor de gran intensidad.

Es por eso, que los suplementos nutricionales como los condroprotectores ayudan a prevenir y a mejorar las articulaciones. Su contenido de glucosamina y condroitina contribuyen a la formación del colágeno, una sustancia que genera el cuerpo de manera natural. De manera que si tu perro es sano, no requiere suplementar la dieta.

Es así que existen problemas como la displasia, hernias, artrosis y otras patologías motoras que degeneran la salud de los perros. Las mismas que pueden presentarse a cachorros de tamaño grande con crecimiento acelerado, perros deportistas o de edad avanzada.

Entonces, la mejor manera de cómo aliviar el dolor de articulaciones en los perros, es con el consumo de suplementos ricos en condroprotectores. De tal manera que ayuda a regenerar el tejido conectivo en general, los cartílagos y los tendones.

Cabe indicar que la mayoría de tratamientos arrojan resultados más que favorables. Optimiza la movilidad del perruno propiciando el adecuado funcionamiento de las articulaciones.

Principales Enfermedades que Afectan la Salud de los Perros

Médico veterinario mujer con perro en camilla (Imagen de Laureetta Williams en Pixabay)

En este segmento te presentamos algunas de las principales enfermedades de los perros. Descubrirás algunos síntomas que deberás tomar en cuenta para detectar los padecimientos comunes.

Todos queremos que nuestras mascotas nunca se enfermen, pero al igual que los seres humanos, siempre existe la posibilidad. Quizás lo contrae por estar cerca de lugares donde hay mucha concentración de canes y alguno puede estar enfermo. También por causas de la edad, congénito, secuelas por accidentes o por omisión en alimentos necesarios.

Otros causantes de enfermedades contagiosas son los insectos infectados e inclusive la falta de aseo de los recipientes de comida y bebida.

En ese sentido, revisemos las dolencias más recurrentes en la vida canina.

Enfermedades Cardíacas

Es importante la detección temprana de las enfermedades. Sobre todo, con las enfermedades del corazón para iniciar el tratamiento lo antes posible. Y es que pueden hallarse soplos, arritmias u otros indicios para esta clase de patología.

Si notas que tu perro tiene tos, fatiga, dificultad respiratoria, desmayo e intolerancia al ejercicio, es hora de llevarlo al veterinario. Y aunque esta enfermedad no se cura, puede tener tratamientos que le ayude a llevar una vida normal por largo tiempo.

En la alimentación debe incluirse dietas con reducción de sodio y con proteínas de fácil digestibilidad. Puedes encontrar piensos formulados sin contenido de sal y con los ingredientes adecuados.

Mientras, no debe descuidar la actividad física, siendo las caminatas el mejor ejercicio para conservar al corazón fuerte. Además, debe tener sus vacunas al día y protegerlo del frío. Es una medida básica para proteger la salud de los perros.

Enfermedades Hepáticas

Sabiendo que el hígado es un órgano de gran importancia. Encargándose de eliminar las toxinas y los desechos que se producen en el organismo, deberás prestar atención si tu mascota se muestra inapetente, por ejemplo.

Suministrar un suplemento nutricional o pienso adaptado a esta afectación, es lo recomendable. Pero siempre bajo la supervisión del veterinario especializado para el correcto seguimiento clínico. Ya que si el hígado no funciona bien puede afectar a otros sistemas como el cerebro o el corazón.

Elementos como antioxidantes y aminoácidos son muy necesarios para animales que padecen de problemas hepáticos. Favorecen el proceso de la eliminación de las toxinas y regenera las células del hígado.

Enfermedades Renales

Este tipo de patología puede ocurrir en cualquier momento de la vida del perro. Aunque es más común que aparezca durante la vejez.

Si la orina de tu perro alcanza elevadas concentraciones de sales minerales. Ya sea en el tracto urinario o en los riñones, es probable que tiene cálculos renales. Aunque también puede resultar por una infección en el riñón, la edad, dieta, medicamentos o su raza.

Perro enfermo senior (Imagen en Pixabay)

En el caso de los perros con insuficiencia renal, esto se produce mayormente en perros seniors. Aquí el riñón ya no es capaz de eliminar los residuos y concentran la orina.

Tienes que poner atención si tu perro bebe gran cantidad de agua hasta que finalmente no podrá beber lo suficiente. Es así que los niveles de toxinas en la sangre comenzarán a elevarse, causando perjuicio en la salud de los perros.

En cuanto al tratamiento para perros con problemas de riñón, existen suplementos nutricionales que ralentizan eficazmente la enfermedad. Ayudando a devolver las funciones elementales de este importante órgano vital, como depuración de la sangre y excretando las toxinas a través de la orina.

Enfermedades Pulmonares

Las dificultades respiratorias en los perros, pueden ocurrir por diversos motivos, es el caso de las alergias, bronquitis, infecciones, humo, etc.

Tu mascota puede tener este problema en las vías altas de su aparato respiratorios debido a una inflamación de la tráquea. Generalmente por un síndrome causante de la dificultad para respirar o por cuerpos extraños.

También puede aparecer el problema en las vías bajas, siendo más habitual la bronquitis aguda, alérgica o crónica.

Para una recuperación rápida y segura, el especialista veterinario dará el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado cuando tu perro tiene dificultad para respirar.

Enfermedades Gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales en los perros se puede manifestar como diarreas, vómitos, flatulencias o indigestiones. Son síntomas que te indican que puede estar teniendo problemas gástricos leves o graves. Las más comunes son la gastritis, anorexia, insuficiencia pancreática exocrina o colitis.

Para aliviar los síntomas y la recuperación, no sólo es necesario los tratamientos farmacológicos, sino también los alimentos específicamente hechos para este tipo de patología. Con sus ingredientes y nutrientes que participan en la integridad digestiva e intestinal.

Muchos productos, entre piensos, alimentos húmedos, snacks y suplementos, cuentan con altos niveles de energía y son bajos en grasas. Siendo esto último muy importante para el buen manejo nutricional. Lo que a su vez permite satisfacer las necesidades del perro, reducir el volumen de la ración y minimizar la carga digestiva.

Las Alergias e Intolerancias Alimentarias

Para perros con problemas en la piel o digestiones difíciles, expertos veterinarios han formulado alimentos hipoalergénicos, que ayudan a reducir las intolerancias alimentarias. De igual modo, para los trastornos alérgicos de tipo digestivo y dérmico.

Algunos de estos piensos contienen proteínas, vitaminas seleccionadas y sin la presencia de cereales. También incluyen ácidos grasos que contribuyen a la óptima salud de los perros en cuanto a la piel y el pelaje. A su vez, fortalece el buen funcionamiento del sistema inmune.

Enfermedades de Cáncer en los Perros

El cáncer en los perros se puede contraer a cualquier edad. Y es que cuanto más años tengan, es más grande la probabilidad que lo padezcan. En el caso de mayores de 10 años, esta enfermedad sería la causa de casi la mitad de las muertes de estos animales.

Su diagnóstico debe ser oportuno y así otorgar los mejores tratamientos para la recuperación. Muchas empresas farmacéuticas hoy en día han puesto en el mercado productos específicos para ellos, y así regular las carencias nutricionales.

Y es que los perros que tienen esta enfermedad oncológica tienen deficiencias en la nutrición que es muy difícil de contrarrestar. Muchas veces debido a los procesos bioquímicos de regulación orgánica que están comprometidos en gran medida.

Problemas de Sobrepeso

Perro gordo con problema de sobrepeso afecta la salud (Imagen de Pixabay)

Una de las causas para que tu perro tenga sobrepeso es su sedentarismo. Un estilo de vida que le perjudica conjuntamente con el exceso de alimento. Aún más cuando le proporcionas dietas muy palatables pero con gran cantidad de calorías.

El exceso de peso en los perros conlleva a enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares. De igual manera se suscitan dolencias en las articulaciones, intolerancia a la glucosa, al ejercicio, al calor, entre otros.

Por ello, es muy importante evitar obesidad en tu perro comenzando desde la etapa del crecimiento. Pues las células grasas que se forman en esta parte de su vida, ya no podrá disminuir por debajo de cierto límite.

Sin embargo, si ya está gordito, las comidas y piensos dietéticos ayudan a controlar el peso corporal. Manteniéndose en forma y muy saludable gracias a los ingredientes con bajos índices de calorías y grasas.

Suplementos Alimenticios que Mejoran la Salud de los Perros

También llamados Complementos alimenticios, son los mejores aliados en la alimentación de los perros, brindando bienestar y buena salud. Estos ayudan a mejorar la piel, el pelaje, problemas de artrosis o artritis en la vejez, para las articulaciones, etc.

Y es que en algún momento de su vida, tu perro requerirá de un complemento nutricional aunque depende de varios factores. Mientras su pienso cubra todas sus necesidades nutricionales, no le hará falta este producto.

Si tu perro se enferma, su alimento diario es casero y no está balanceado, entonces requerirá de otro sustento. Probablemente de un suplemento con vitaminas específicas que cubran sus carencias. Estos pueden ser fortificantes, antiinflamatorios, reconstituyentes y multivitamínicos.


¡Hay Más Sobre Salud Canina en el Blog!

El tema de la salud de los perros es muy amplio, como te darás cuenta. Por eso te sugiero seguir los posts que publico con frecuencia en este blog sobre perros. También te pondré al tanto de los mejores productos que puedes comprar en las tiendas online como Amazon.