Portada » Tengo una Perra en Celo y un Perro Macho: ¿Qué Hago?

Tengo una Perra en Celo y un Perro Macho: ¿Qué Hago?

Cuidados de una perra en celo

Los cuidados y la responsabilidad que debes tener con un perro recién llegado a casa es muy importante. Sobre todo si se trata de una hembra. Pues, en su momento una perra en celo requiere de cuidados especiales, además de saber cómo afrontar la situación. Más aún, si tienes también un perro macho en la misma casa.

Por supuesto, no olvidarnos que habrá perros sueltos en la calle, que están cerca a la puerta de tu casa. Y es que un perro puede oler a una perra en proceso de celo a metros de distancia, inclusive si está esterilizado.

Entonces, antes de empezar con el desarrollo del artículo, vamos a definir primero qué es el celo en los perros.

Como se sabe, el celo es el tiempo en que sangran las perras. Justamente cuando entran en período de fertilización de su ciclo reproductivo. Por el cual, su organismo está listo para comenzar la implantación del óvulo fecundado y el proceso de gestación. Los perros machos lo detectan y buscan a la hembra.

Es decir, en este período el objetivo de una perra hembra es encontrar un macho para la reproducción. Mientras que el de un perro macho es ir a su encuentro para lograrlo. Como verás es algo muy natural.

Pero si no sabes qué hacer con tus perros, a continuación, en este artículo de MiPerroToby.com te explico por qué está ocurriendo todo esto. Además, te dejo algunos consejos para cuidar a una perra en celo.

Perra en Celo en Casa y un Perro Macho Alborotado: ¿Qué Hacer?

Síntomas de una perra en celo (pareja de perros en una playa de piedras)

Hay que tener en cuenta que no sólo las perras tienen celo, sino también los perros machos. Es fundamental saber detectar cuándo tus mascotas maduran sexualmente y llegar a copular. Para ello, tienes que conocer algunos síntomas e indicadores de este momento.

En el caso del celo de las hembras, un síntoma evidente es el sangrado. Además, la vulva está hinchada o enrojecida, secreción vulvar y levanta la cola cuando hay machos. También alza la pelvis y acepta la monta del perro.

Mientras que, en el comportamiento de los machos se muestran nerviosos, inquietos, lloran, tiran de la correa, no quieren comer e intentan escaparse.

No te alarmes, todo esto puedes tenerlo bajo control. En primer lugar, te contaré sobre las hembras y las feromonas. También qué hacer para que no tenga celo tu perrita o sobrellevarlo. Y finalmente, te daré algunas recomendaciones para que tu perro no pase por esta situación.

¿Qué son las feromonas?

Las hembras liberan unas sustancias volátiles llamadas feromonas que perciben los machos. Y para difundir con mayor facilidad el mensaje, las perras orinan con mayor frecuencia y hasta levantan la pata.

Estas feromonas durante el celo de la perra, son un afrodisíaco muy oloroso y que atrae a los machos desde grandes distancias.

En este período, las hembras están receptivas a la monta del perro macho. A su vez, están expuesta a tener cambios tantos físicos como hormonales que pueden afectar su comportamiento.

Como puedes apreciar, las feromonas cumplen un papel muy importante en la sexualidad de los perros. Es como una señal comunicativa para obtener información química entre los animales, e inclusive está presente en la orina.

De ahí el por qué los perros machos marcan su territorio orinando. ¿Y dónde lo hacen? Pues, levantando la pata en las paredes y puertas de las casas donde vive una perrita en celo.

¿Cuándo tienen celo los perros? El inicio del período

El primer celo en perras de razas pequeñas ocurre entre los 5 y 8 meses de edad. Mientras que en tamaños grandes es entre 11 y 12 meses. 

En los machos, la madurez sexual tardan un poco más que las hembras. Si el perro no tiene hembras a su alrededor, no hay una clara señal de que haya iniciado su madurez sexual. 

¿Cuánto tiempo dura el celo de una perra?

El período de celo en una hembra está clasificado en 2 etapas. El primero es poestro que dura entre 7 y 10 días aproximadamente. Hay una inflamación en la vulva y aparece pequeñas gotas de sangre. En esta fase, la hembra rechaza al macho. Y el segundo es el Estro, que dura entre 5 y 15 días. Comienza la ovulación y la hembra deja que los machos la huelan, ¡hasta ella misma busca al macho!.

Es así que la duración es de 23 días y se produce 2 veces al año, es decir, cada 6 meses aproximadamente. Te aconsejo que cada vez que tu perra esté en celo, anotes la fecha de inicio. De esta manera, será más fácil para ti saber cuándo es la próxima aparición.

¿Cómo evitar el celo en una perra?

Si lo que quieres es que tu perrita ya no esté pasando más por este proceso de celo y alejar a los perros machos. Entonces te aconsejo primero, que lo comentes con el veterinario. Con seguridad, te brindará la mejor vía para realizarlo.

Pero, mientras acá te dejo algunos alcances para tener en cuenta:

La inyecciones anticonceptivas

Consultar primero a un veterinario sobre tomar esta alternativa, es fundamental. Se trata de compuestos hormonales que actúan con rapidez deteniendo esta fase del ciclo. Su uso prolongado no es recomendable, pues contribuye a la obesidad, afecta el hígado, la fertilidad y hasta produce cáncer de mama.

Pastillas para evitar el celo

El veterinario te dirá que pastillas son las adecuadas para evitar el celo de tu perrita. Sin embargo, ese tipo de medicina puede tener efectos secundarios que se relacionan con el cáncer. Ten cuidado.

Esterilización de la perra

La única solución de poner fin a este proceso y lograr ahuyentar a los perros machos, es con la esterilización o castración. Es una operación que se hace por única vez, es de procedimiento muy sencillo y se realiza en las clínicas veterinarias. También se previene enfermedades y cambios de comportamiento no deseados.

👀 Visita la página sobre los cuidados, salud y posibles enfermedades de tu perro. Te ayudará a prevenir.

Vinagre para el celo

Si bien mantienes la higiene de manera regular en tu casa. Entonces, debes saber que el olor que desprende tu perrita durante el período de celo es muy llamativo. Los perros tienen un gran olfato y al sentirse atraídos por el olor de la hembra, pueden orinar en la entrada para marcar territorio.

Por lo tanto, la mejor manera para que elimines ese olor del celo, es con el uso del vinagre. Este producto debes rociarlo tanto en el interior como en el exterior de la casa, y en ambos lados de la entrada.

Pañales para la perra en celo

Este tipo de accesorio absorbe eficazmente las gotitas de celo de las perras. También impiden que entren bacterias o suciedad, sobre todo si tiene heridas o ha pasado por una operación quirúrgica. 

Hay desechables que se deben cambiar regularmente para evitar el mal olor, o reutilizables. Su uso evita manchas en el piso de la casa. Y es perfecta en los casos de incontinencia urinaria.

Spray Antiolor para perras en celo

Este magnífico producto tiene como elemento natural principal a la clorofila, que atenúa eficientemente el olor de las feromonas del celo de la perrita. No contiene alcohol, y su pH es neutro por lo que no irrita la piel. Aún así, te recomiendo que consultes al veterinario.

Su uso es muy fácil, tan sólo tienes que pulverizar el área que está próxima a la cola. Esto lo haces antes de la salida de casa. Así se evitará atraer a los perros machos.

La Abstinencia

Otra alternativa para evitar problemas con la perra en celo, es utilizando el método de la abstinencia. Esto puedes hacerlo, si cuentas con una habitación cerrada, donde puedes aislar completamente a tu perrita durante los días que dura su período.

Uso permanente de la correa

Sacar a pasear a tu perrita no es una opción muy recomendada mientras está en celo. Pues atraerá muchos perros que andan sueltos por la calle. Y que puede traer problemas mayores como enfrentamientos entre ellos.

Pero, si aún deseas sacarla a pasear, es mejor que siempre esté atada a la correa. En los días de celo puede estar un poco inquieta y nerviosa. Puede haber la posibilidad de escaparse si siente el acosamiento de un macho.

¿Qué hacer cuando el perro macho está en celo?

La mejor opción para tu perro es la que te indique el veterinario. Dentro de los cuales, puede ser la castración, es decir la extirpación de los testículos. Con ello se logra atenuar el instinto sexual de tu perro al tener cerca a una hembra en celo.

También la vasectomía química que se realiza por medio de inyecciones. Tu mascota podrá seguir apareándose, pero no habrá riesgo de fecundación.

Si se esteriliza al perro antes del año de edad y no ha tenido experiencias sexuales. Entonces, hay mayor probabilidad de que se controle al detectar el olor de una hembra que está en celo.

¿Cómo controlar el instinto sexual en el perro macho?

En primer lugar utiliza una correa cuando lo saques a pasear. Siempre un perro macho está dispuesto a aparearse cuando hay una perra en celo. Y si tu perro no usa este accesorio, puede ocurrir de que escape y hasta resulte atropellado.

No coincidir las salidas de tu perro con los horarios que se tiene con la perra que está en celo. Es mejor coordinar con el dueño de la perrita, en lo posible claro está.

Acudir a otros parques más tranquilos, y así no toparse con la perra que está en celo.

Darle órdenes de mantenerse quieto y así evitar que escape. Aunque un perro sin castrar, no garantiza que obedezca. El instinto sexual es más fuerte que la obediencia.

👀 Te invito a leer este artículo para enseñar a tu perro a obedecer órdenes básicas.

En definitiva, la única forma de evitar que el perro macho pierda el control es con la castración.


¿Tienes una perrita en casa?, ¿ya has pasado por esta incomodidad del período de celo de tu perro?, ¿cómo ha sido tu experiencia con una perra en celo?, ¿y también tienes un perro macho en casa?, ¿te ha dado problemas con tu perrita en celo?.

Responde todas estas preguntas y cuéntame más aquí abajo en la casilla que te dejo. Yo con gusto lo leeré. Gracias por la visita.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *