Portada » Cómo Darle una Pastilla a un Perro que está Enfermo

Cómo Darle una Pastilla a un Perro que está Enfermo

Tips para darle una pastilla a un perro

En algún momento los perros se enferman como es natural. Y tu mascota no está exenta a ello. Si por alguna dolencia, el veterinario le prescribe tomar algunos medicamentos. Entonces, te tocará la tarea de darle una pastilla a un perro por primera vez.

Lo primero que se piensa es que a tu perro no le gustará, y definitivamente no se la tomará por él mismo. Y es así que comienzan todas tus preguntas: ¿qué hacer?, ¿te da miedo de hacerle daño si se la metes a la fuerza en la boca?, ¿tienes temor a que te muerda?, ¿piensas que se puede ahogar?.

Te invito a que continúes leyendo este interesante artículo de MiPerroToby.com y conozcas algunas ideas y métodos para lograrlo.

Cómo Darle una Pastilla a un Perro: Tu Guía Definitiva

En general, los perros son reacios a las pastillas. No les gusta la textura, el olor, ni el sabor. Muy rápidamente identifican ese extraño elemento que intentas ofrecerle a tu mascota. Lo botan y lo evitan por todos los medios. Esto es totalmente normal. Así es que, es hora de afrontar este reto de manera positiva y asegurarte que lograrás que tu perro tome su pastilla.

También ten en claro que nunca debes automedicar a tu peludo con fármacos para humanos. Eso es una práctica muy peligrosa para la salud de tu mascota y le podría costar la vida. Por eso, siempre debes acudir al veterinario ante algún malestar del animal y suministrar la medicina de la manera más adecuada.

Para ello, te mostraré diversas formas de pastillas que facilitan la toma. Con suerte el veterinario recetará la más fácil para tu mascota. También te indicaré el momento preciso para dárselo, además de métodos para que tu perro se tome la pastilla.

Formas de Pastillas para suministrar al perro

Según la dolencia de tu perro, las pastillas pueden variar en textura, forma, tamaño, color y olor. Depende de ello, para que sea rápidamente aceptable o esperar todo lo contrario.

Entonces, para que la toma sea más fácil, estas pastillas puede disolverse, masticarse y esconderse en un snack. También pueden estar camufladas en una cápsula de gel, y hasta colocarla en una jeringa sin punta.

Pastillas que se disuelven

Este tipo de medicamento está permitido para que lo puedas moler y rociarlo sobre el alimento. El veterinario lo indicará si se puede hacer este procedimiento. Y es que algunas medicinas requieren que lleguen completo al organismo.

Pastillas enteras para esconder

Es necesario conocer los gustos de tu perro, tales como las croquetas, los snacks, etc. Y aprovecharse de ello, para darle la pastilla dentro de estos alimentos. Te recomiendo que el bocado se lo des con la mano y verificar si se lo tragó. Si se lo pones en su plato, corres el riesgo que se de cuenta y lo aparte a un lado.

Para tener la mejor idea de los tipos de comidas, visita la página sobre la alimentación correcta para perros. Así podrás determinar cuál usar para esconder la pastilla entera.

Cápsulas de gel que recubre las pastillas

Al no ser fácil darle una pastilla a un perro, en el mercado canino se puede conseguir cápsulas de gel. Éstas sirven perfectamente para esconder la pastilla. Es así que tu mascota no percibirá el sabor, ni el olor. Se confundirá con sus snacks favoritos y la toma está garantizada.

Pastillas que se mastican

Este tipo de pastillas tiene un sabor menos desagradable y son más atractivos para tu perro. Por lo que el resultado será mucho más sencillo, ya que tu perro verá la pastilla como una golosina más.

Por ejemplo, si el can aún conserva algo de ánimo podrías aprovechar en enseñar órdenes a tu perro. Y cuando realice la esperada acción positiva, le das la pastilla como premio, y se lo tragará rápidamente.

Uso de una jeringa sin punta

Si nada de lo mencionado anteriormente ha funcionado, entonces otra manera es el uso de una jeringa. Le quitas la punta previamente. Triturar la pastilla y la mezclas con poca cantidad de agua. La colocas en la jeringa y tienes que introducir con rapidez el contenido cerca de los molares. Su cabeza debe estar en alto y masajear el cuello suavemente para que lo trague.

👀 Si quieres leer más artículos similares a tips para dar pastillas a tu mascota. Entonces, te recomiendo que vayas a la página de salud de los perros.

¿Cuál es la mejor manera de darle la pastilla a un perro?

El tiempo que se da la pastilla, claramente es cuando ha sido prescrito por el veterinario. Por ejemplo: cada 2 horas, una vez al día, después de cada comida, etc. Sin embargo, a la hora que le toca tomar la pastilla, hay que acondicionar el momento para evitar causar un estrés en tu mascota.

Realizar una Previa Preparación

Si acostumbras a tu perro desde que es un cachorro a recibir todo lo que le des de tu mano, es una excelente alternativa. Esto se hace con refuerzo positivo, es decir que por tomar la pastilla, tiene una caricia o un premio, que podría ser su snack favorito. De esta manera, todo será más fácil si tu perro tiene medicación en el futuro.

Durante los juegos

En este caso, aprovechas que juegas con tu perro, que compartes e interactúas con él. Mientras se realiza el juego, los abrazos y afectos, debes actuar rápido. En su distracción, abres su boca, colocas la medicina y cierras nuevamente. Es casi seguro que se lo tragará sin que se de cuenta.

Sobre todo, es muy efectivo con las pastillas que se mastican, y que te mencioné líneas arriba con un ejemplo similar.

Uso del Refuerzo Positivo

Forma de darle una pastilla a un perro que muerde (perro comiendo la pastilla que está entre sus croquetas en el suelo)

Esta forma de ofrecer la pastilla a un perro es premiandolo. Aquí puedes practicar la obediencia, los trucos o sólamente premiarlo. Es así que, la pastilla se la das junto con su snack. Asimismo, puedes esparcir comida de perros o premios en el suelo. 

Con suerte, tu perro verá la pastilla como un snack más y se lo comerá. Aunque hay perros que se toman su tiempo en olfatear. Mucho depende de cada perro. Te recomiendo que la comida sea tan deliciosa e irresistible que no tenga el tiempo de investigar, sólo comer y disfrutar.

Forma de darle una pastilla a un perro. La Táctica Indiscutible

Si no has conseguido que tu perro tome la pastilla, no queda otra alternativa de meterla a la fuerza. No te preocupes, no le causará daño alguno.

Sigue los siguientes pasos:

  • Primero, tienes que abrir la boca de tu mascota. 
  • Coloca una mano en la mandíbula inferior, y la otra en la mandíbula superior. 
  • Su cabeza tiene que estar levantada hacia el techo. 
  • Rápidamente, coloca la pastilla en su lengua y retira tu mano.
  • Cierra la mandíbula.
  • Su nariz debe seguir apuntando al techo.
  • Con una mano frotar suavemente la garganta hacia abajo para que trague la pastilla.
  • Al confirmar que tragó la pastilla, ofrécele un delicioso snack.

Te recomiendo que observes por un rato a tu perro. Hay algunos canes que aprenden a mantener la pastilla en la boca y después la botan.

Utiliza trozos de pechuga de pollo como última alternativa

La última vez que mi perro Toby estuvo enfermo, la doctora veterinaria me recomendó darle su pastilla utilizando pequeños trozos de carne de pollo. Sobre todo, tiene que ser la parte del pecho. Le hice una abertura profunda para introducir la pastilla. Estuvo perfectamente camuflada. 

Y fue total solución. Le encantó, ni siquiera la masticó, sólo lo tragó todo y ¡hasta me pedía más!. 

Este artículo es sólamente informativo, más no indico alguna receta de tratamientos veterinarios. Te invito a que lleves a tu perro a un veterinario en caso presente algún tipo de malestar.


Y cuéntame, ¿Qué método te gustó más para darle una pastilla a un perro?, ¿qué opinas de estos métodos?, ¿con cuál crees que tu perro recibirá su pastilla?. Puedes comentar tu experiencia en la casilla que tienes más abajo. Gracias por tu visita.

Etiquetas:

1 pensamiento sobre “Cómo Darle una Pastilla a un Perro que está Enfermo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *