Portada » Comida para perros

Comida para perros

Comida para Perros en el blog de perros MiPerroToby.com

Una buena comida para perros puede determinar el buen desarrollo y crecimiento para que estén sanos y fuertes. Además de llevar una vida sana y feliz. Para ello, escoger el pienso adecuado es muy importante, teniendo en cuenta todas las garantías para que sea una dieta completa y equilibrada. Sobre este tema profundizamos más en esta página de Mi Perro Toby.

Si bien, todavía hay personas que tienen la costumbre de alimentar a los perros con la misma comida que ellos preparan. Esto podría no ser muy favorable, ya que se estaría obviando algunas necesidades nutricionales específicas que deben satisfacer al animal.

Por ello, existe los piensos especiales para perros, que han sido hechos con una equilibrada fórmula. Sin duda, la comida hoy en día, ocupa un lugar protagonista en el hogar con mascotas.

El Pienso, o dieta seca

El pienso es un alimento seco que ha sido elaborado con el fin de satisfacer las necesidades tanto nutricionales como fisiológicas del animal. Con el cual recibirá las proteínas, vitaminas, minerales y todos los nutrientes que vaya a requerir.

Comedero con comida para perros (Imagen de Mat Coulton en Pixabay)

En el mercado canino existen muchas marcas de piensos de primera calidad. Sin embargo, debes poner atención que el pienso elegido cumpla con las necesidades de tu perro, dependiendo de su edad, raza, tamaño, condición física, etc.

Y es que las necesidades nutricionales del cachorro no es la misma que un perro de edad avanzada. Cada perro es diferente y por lo mismo es fundamental elegir el alimento que sintonice mejor con su organismo.

Además, es recomendable observar toda la información sobre sus ingredientes y composición del mismo pienso. De manera que puedas comparar fácilmente entre las marcas, y elegir el mejor.

Por otro lado, hay piensos de algunos comercios que tienen una relación excelente de calidad-precio, para tomar en cuenta. Hay otras con recetas específicas en función a la raza del animal; otros son orgánicos y algunos de alta nutrición.

Tanta variedad con la finalidad de contribuir a la óptima salud de nuestras mascotas en todas y cada una de las etapas de su vida. El objetivo es prevenir las enfermedades y cuidando a la vez, la salud bucodental y mejorar su aliento. Para ampliar este tema te invitamos a visitar nuestra categoría de salud de perros.

Tipos de Piensos o Comida Seca para Perros

En las tiendas online con productos para perros, encontramos una gran oferta de comidas de diferentes ingredientes. También diversos pesos, marcas, tamaño de croqueta y de variados sabores. Siempre orientado a la compensación de vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales para que a tu perro no le falte nada.

Podemos encontrar sabores como de pollo, cordero, venado, pato, pescado, entre otras carnes, con y sin cereales y sin gluten. Sin dejar de lado aquellos alimentos para el cuidado del sistema digestivo, enriquecidos con prebióticos para repoblar la flora intestinal.

Hay piensos para todo tipo de perros, para razas grandes, medianas, pequeñas y minis. Los hay con principios activos que refuerzan la calidad del pelo y ayuda al crecimiento de los cachorros. De igual manera, hay alimentos más ligeros que facilitan el tránsito intestinal si el perro es de avanzada edad.

Y por si fuese poco, también están los piensos dietéticos que solucionan afecciones diversas. Por ejemplo, problemas de pelo, de piel, hipoalergénicos, alteraciones gastrointestinales, enfermedades caninas concretas, articulaciones, alergias alimentarias u otras dolencias.

También encontramos a los mejores piensos light, para esterilizados y con obesidad o sobrepeso.

Antes de comprar un Pienso, ¿Qué debo tener en cuenta?

Para cualquier propietario siempre nos topamos con el dilema de toda la vida: ¿Qué pienso comprar a mi perro? Una vez que estés frente a muchas marcas de piensos, se debe observar varios puntos:

  • Las calorías: ya que un perro activo no requiere las mismas calorías que un perro sedentario. Una óptima dieta debe tener una equilibrada ingesta calórica.
  • La Raza: pues hay diferentes piensos para cada tamaño de perro. Y es que uno de raza pequeña requiere de más calorías que uno de raza grande, pues su metabolismo es mucho más rápido.
  • La Edad: por cada etapa que tiene el perro, varía el porcentaje de proteínas, grasas, calorías, minerales y hasta los suplementos.
  • El Estado Físico: hay piensos para perros atletas y para perros sedentarios, ya que sus niveles de energía que requieren sus cuerpos son diferentes.
  • Alergias e intolerancias: y es que tu perro puede tener por ejemplo, intolerancia a ciertos alimentos como el pollo. Si esto es así, tendrá que elegir por otra carne. igualmente ocurre con los cereales o granos.
  • Enfermedades: donde los piensos son específicos de acuerdo al problema que tenga el perro como intestinal, renal, cardíaco, articulaciones, etc. El veterinario recomendará el adecuado.

Comida para perros según la edad

Si bien pareciera que la comida canina debería ser una sola para todas las razas, esto dista mucho de la realidad. En la actualidad, debido a que los perros son parte importante de las familias, el interés por la adecuada alimentación en cada etapa de sus vidas es fundamental.

En vista de ello, lo que necesita un cachorro recién nacido es muy diferente a lo que requiere un perro adulto y más aún, para un perro anciano con artrosis. Es por esa razón que existen variaciones en los ingredientes y diversos componentes para la nutrición especializada. Veamos ahora las diferenciaciones más destacadas.

Pienso para Perros Cachorros

Perro cachorro sobre un comedero sin pienso y sobre el pasto.

Se trata de un alimento seco que, mediante sus apetitosas e irresistibles croquetas, tienen elementos nutritivos que los perros cachorros (a partir del destete hasta de 2 meses de edad aproximadamente), requieren para su óptimo crecimiento.

Sus músculos y huesos se fortalecen, mientras que el sistema inmunitario se refuerza. Generalmente, los piensos tienen alta digestibilidad y absorción, con proteínas y gran cantidad de energía. Su piel y pelaje son beneficiados, mostrando salud y brillo.

La dieta debe elegirse dependiendo de la raza, tamaño y actividad física. Por ejemplo, en el caso de cachorros de razas grandes, su metabolismo es más lento y largo su crecimiento.

Pienso para Perros Jóvenes o Junior

Tres perros jóvenes o junior juntos en la calle

Los perros en etapa junior está comprendido entre los 2 meses de nacido aproximadamente hasta el 1 año de edad. Es el momento en que están en crecimiento, por lo que requieren de un alimento con aporte de todos los nutrientes necesarios que garantice un nivel de energía adecuado.

Además, un óptimo equilibrio de proteínas, vitaminas y minerales ayuda a tu perro a pasar a la edad adulta con un organismo en excelentes condiciones de salud. Eso es fundamental para completar la nutrición adecuada en esta etapa de la vida en los canes.

Pienso para Perros Adultos

Perro raza Rottweiler adulto (acercamiento, close up).

Este tipo de comida para perros ha sido elaborado con ingredientes adaptados a las necesidades nutricionales de los perros adultos a partir de 1 año de edad. Y aunque muchas veces depende de la raza, se garantiza un equilibrio óptimo de proteínas y grasas para el cuidado de su salud.

Su receta cuida del tránsito intestinal de tu perro, así como huesos y articulaciones, de la piel y pelaje. Mientras que la textura y consistencia de sus croquetas contribuyen a favorecer la salud dental, evitando de esta manera el sarro y el mal aliento.

Pienso para Perros Senior o de Edad Avanzada

Perro senior o de edad avanzada de la raza Golden Retriever

Si tu amiguito peludo ya tiene 7 años de edad, entonces se le puede considerar que ya está en la etapa senior en los perros. Aunque, esto se puede definir dependiendo de la raza y tamaño. Y es que en razas grandes, se considera senior desde los 7 años de edad, y en razas pequeñas a partir de los 10 años.

Este es el momento de brindar una alimentación completa y balanceada. Debes saber que a medida que tu mascota envejece, cambia sus necesidades nutricionales y calóricas, así como también se ralentiza su metabolismo.

En su comida debe incluirse un aporte mayor de proteínas, fibras, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y a la vez una reducción de carbohidratos y lípidos.

Con todo ello, se busca la protección del sistema inmunológico y el retraso del deterioro de las articulaciones y los músculos.

Comida húmeda

Comida húmeda para perros vía Pixbay

Este tipo de alimento es mucho más natural y delicioso, con alto contenido en humedad, y aunque no contribuye a la limpieza de los dientes del perro, tal como lo hacen las croquetas, esta comida enlatada aporta una mayor hidratación.

En los marketplace de mascotas, te encuentras con una gran cantidad de posibilidades y variedades de comidas húmedas que al igual que los piensos, es un alimento completo y equilibrado, que provee de proteínas y vitaminas a tu perro.

Existen comidas húmedas para diferentes razas mini, pequeño, mediano, grande, para cachorros, perros en crecimiento, adultos, de avanzada edad o senior, en versión light; y hasta una gran variedad de sabores como pollo, cordero, pato, pescado, frutas, verduras, etc

Te recomendamos que consultes las opciones que hay en el mercado y sigas los consejos del veterinario.

Beneficios de la comida húmeda para perros

Sin duda, la comida para perros de condición húmeda es más atractiva para los perros, en comparación a la comida seca. Su olor y sabor es más apetitoso. Por ello es una opción ideal para perros de avanzada edad, pues ellos comienzan a perder el olfato, y también para aquellos de paladar exigente.

Y si tu perro no bebe la suficiente cantidad de agua que debería, entonces es perfecta esta comida que es una gran fuente de hidratación. También es perfecto para el perro que ha perdido algunas piezas dentales, y así se evita la difícil tarea de masticar el pienso.

Algo más que debes tomar en cuenta, es la calidad de los productos súper premium o aptas para el ser humano, que aportan las mejores cualidades a tu mascota, sin importar la raza.

Por otro lado, se debe considerar las marcas de confianza, que ofrezcan todas las garantías y que cubran con los requerimientos de tu perro. En MiPerroToby,com te mostramos marcas de confianza, que aseguran una óptima salud de tu mascota.

Snacks

Así como hemos visto que el pienso y el alimento húmedo son muy beneficioso para tu perro, que cada uno con sus nutrientes respectivos garantizan la mejor salud, los snacks para perros también traen muchos beneficios para tu mascota.

Perro de raza pug con hueso vía Pixabay

Se trata de bocadillos que se utilizan para premiar a los perros en situaciones especiales, como su buen comportamiento o por haber realizado una acción correcta durante su adiestramiento.

A su vez, contribuye a reforzar el sistema inmunológico, cuida la salud e higiene bucodental, previene la disminución del peso, controla la ansiedad, entre otros problemas de salud.

Sin embargo, es importante que el consumo de los snacks deben ser controlados, pues si tu perro se acostumbra a las golosinas, entonces ya no los verá como un premio y el refuerzo positivo no valdrá.

Y otro punto a considerar es que, si ofreces estas golosinas de forma equivocada, puedes correr el riesgo de que alteres su peso,. Tal como ocurriría con un niño que al comer muchos dulces, engorda.

Te recomendamos que para mimar a tu mascota con un delicioso snack, debes suministrarle diversos tipos de bocadillos de acuerdo a sus necesidades.

Tipos de snacks

«En la variedad está el gusto» dice el conocido refrán y eso es bastante cierto cuando se habla de golosinas saludables para perros. De manera que tienes un abanico de posibilidades para demostrar tu cariño a tu amiguito peludo.

Las Barritas

Encontramos de diversos sabores, por lo que hay mucho por escoger para que engrías a tu perro. La encuentras también como hipoalergénicas si tu mascota tiene estómago sensible. Y también cuentas con los taquitos que son muy apetitosos.

Las Galletas

Si los elementos que componen las galletas son totalmente naturales, es mucho mejor para tu perro. Y en el mercado canino encuentras una gran variedad para escoger y de acuerdo a las necesidades de tu mascota.

Los Huesos

Estas golosinas en forma de huesito son muy atractivos e irresistible para cualquier perro, además de ser muy beneficioso para los dientes, ya que le ayuda a la eliminación del sarro y a prevenir la placa bacteriana.

Para ser un snack perfecto para tu mascota tiene que adaptarse a su edad y tamaño, contener una clara información nutricional, contar con todos los requisitos de control de alimentación y que sea agradable a su paladar. Es preferible que sea orgánico y con bajo contenido en grasa.

Con todo ello, busca un producto de calidad, que le guste, y si aciertas, habrás encontrado el mejor snack para tu querido perro.

¿Ya tienes una idea de cuál snack es el más conveniente para tu perro?

La Dieta BARF (B.A.R.F)

La comida para perros de origen natural y sin procesar es otra de las alternativas que se puede dar en la dieta diaria de tu perruno. Tiene la ventaja que puedes saber exactamente lo que está comiendo tu mascota. Y es que sus ingredientes presentados en forma picada pueden diferenciarse a simple vista.

Dieta BARF para perros: Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados.

Si te preguntas: ¿Qué significa BARF? Pues son las siglas en inglés de “Biologically Appropriate Raw Food”, que traducido al castellano podría ser algo como “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”, o sea es, ACBA.

Este tipo de dieta se caracteriza por su alta palatabilidad al conservar todo su sabor, siendo muy apetecible para tu mascota. También controla el peso por su bajo contenido de hidratos de carbono.

Además, tiene un alto nivel de humedad, sobretodo en las carnes crudas. Es por ello, que la dieta BARF es capaz de mantener hidratado a tu perro, incluso sin la necesidad que beba agua. Pero, igualmente siempre hay que darle acceso al agua limpia todo el tiempo.

Y algo importante, es que sus nutrientes se conservan de manera natural, ya que no han pasado por tratamientos térmicos.

Es así que una dieta BARF brinda una salud óptima a tu mascota, con pelo brillante y piel saludables, minimiza el olor corporal y de las heces, y fortifica el sistema inmune.

Por ello, este alimento es una magnífica opción para tu perro, pero sólo si se realiza de manera adecuada y bajo la supervisión de un profesional de la nutrición.


Más Sobre Comida para Perros en el Blog

Debes saber que en el blog publicamos con frecuencia varios posts sobre el tema de nutrición para canes.

Así que no te pierdas nuestros artículos con varios consejos útiles y también las recomendaciones de comidas en variadas marcas de reconocimiento mundial.

Regístrate a nuestro boletín y sigue nuestras redes sociales.