Portada » Peluquería Canina

Peluquería Canina

Peluquería Canina: Cuidados, Higiene y Herramientas

Hoy en día mantener la higiene y los cuidados estéticos de los perros se ha convertido en una necesidad imprescindible. Y esto lo encontramos en la peluquería canina, un interesante tema que abordamos en esta página de Mi Perro Toby.

Es una actividad que ofrece servicios especializados para cada una de las razas y tamaños. Utilizan herramientas y equipos de amplia utilidad en estándares profesionales para su labor. Y que tú puedes usar de manera particular sin lugar a dudas.

En vista que la higiene y el trabajo en peluquería de perros van de la mano. Vimos necesario abarcar ambas temáticas para desentrañar qué ofrecen y todo lo usan para hacer de tu perruno, uno de los más hermosos del vecindario.

La Peluquería Canina y su Importancia

El objetivo de una peluquería canina es mejorar la apariencia del perro y la limpieza.

En ese sentido, las funciones principales que destacan en este tipo de actividad son:

  • El peinado
  • Cepillado
  • Corte de pelo
  • Deslanado
  • Sripping
  • Baños
  • Corte de uñas
  • Limpieza de oídos
  • Tratamientos del pelaje
  • Extracción de parásitos externos

Y para ello, el peluquero canino trabaja con la más amplia gama de implementos que facilitan el trabajo en la peluquería de los perros. Lo que se traduce en rapidez y excelentes acabados estéticos y de competición.

Para lograr todo esto necesitan herramientas como: las máquinas cortapelos, cepillos, peines, escarpidores, cortanudos, tijeras, entre otros.

Máquina Cortapelo

Para algunas razas de perros, se requieren cortes de pelo de gran frecuencia durante todo el año. Siendo importante contar con una buena máquina cortapelo o potente esquiladora que facilitará el trabajo de peluquería canina.

Con este tipo de aparato, puedes cortar tú mismo el pelo de tu mascota en tu propia casa. Sobre todo, son perfectas en verano, donde tu perro necesita más que nunca tener el pelo corto para sobrellevar el calor.

Existen en el mercado canino muchos modelos de marcas de estas máquinas, las cuales tendrás que poner atención cuál de ellas se presta a las necesidades de tu perro.

Razas de perro como el caniche requieren de varios cortes de pelo durante toda su vida. Por lo que disponer de una máquina cortapelo en casa, hará que el trabajo de peluquería canina te salga mucho más económico.

En su mayoría, las máquinas han sido hechas con materiales de alta calidad, son potentes, cómodas, ergonómicas y hasta portátiles. Algunas hacen pequeños recortes que facilitan el acceso a lugares difíciles del pelaje. También facilitan los retoques antes de las exposiciones.

Otros, incluyen los cabezales de corte de todos los tamaños. Así como el aceite para un óptimo engrasado y mantenerlas en buen estado.

Cepillos y Peines

Los cepillos y peines para perros son excelentes para mejorar el aspecto del pelaje y el manto. Asegurando las mejores condiciones de bienestar en general y momentos placenteros para el peludo.

Es indispensable ser muy constante en el cepillado del pelo, con el fin de retirar la suciedad y mantenerlo muy suave y sedoso. Además, según la raza, el tipo de pelo y de acuerdo al modelo de cepillo o peine, hay técnicas precisas que permiten combatir los nudos y retirar los pelos muertos.

Los resultados son realmente sorprendentes, ya que aportan brillo y suavidad inigualables.

Escarpidores y Cortanudos

Cada perro de diferente raza necesita de un cuidado diferente, por lo que se requiere el material ideal para combatir los nudos y retirar los pelos muertos. Para ello, debes contar con los escarpidores y cortanudos adecuados para ese mantenimiento regular del pelaje de tu mascota.

Recuerda que debes contar con la nomenclatura adecuada. Es decir, los anchos que te permitan trabajar con perros de todas las razas y tamaños.

El diseño permite que lo puedas deslizar con facilidad sobre el pelaje gracias a sus prácticas púas. Asimismo, retira con eficacia el subpelo, y cuenta con un mango ergonómico que se adapta a la mano.

Por lo tanto, es muy cómodo de sujetar y es ligera para que el trabajo de peluquería canina sea más agradable.

Tijeras

Unas tijeras adecuadas permiten que el trabajo de corte de pelo sea rápido, cómodo y con excelentes resultados. Por eso es fundamental mantener el pelaje en los volúmenes permisibles para la salud del animal.

De hecho, hay razas como el Yorkshire que requieren de cuidado especial, por ejemplo.

En las tiendas con productos para mascotas podrás comprar tijeras profesionales. Es decir, tú mismo podrás cortar el pelo a tu peludo con calidad pro.

Solo debes proponertelo, aprender un curso o ver un tutorial en Youtube para moldear el pelo de tu mascota como más te guste.

En el mercado de tijeras para cortar pelo, las encontrarás en materiales de máxima calidad. Del mismo modo, con formas ergonómicas que facilitan el trabajo continuado y con hojas muy afiladas. Algunas tienen puntas redondeadas para evitar posibles lesiones a tu mascota.

Después de todo, en la variedad está el gusto y tú decides cuál usarás.

Aspectos de Higiene en la Peluquería Canina

Es esencial vigilar la higiene del perro, ya que está relacionado directamente con su salud. Sobre todo, implica rutinarios hábitos de aseo tales como el baño y el cepillado. Así como atender la limpieza de los dientes y de los oídos.

Además, realizando acciones de aseo adecuados lograrás proteger a tu mascota de muchas enfermedades e infecciones. Y para lograr todo ello, se requiere de productos esenciales como champús, desenredantes y acondicionadores, toallas, manoplas, etc.

Champús para Perros

Los perros, así como las personas, tienen diferentes necesidades acerca del cuidado de su pelaje. Es por ello que hay una diversidad de productos de champú que han sido hechos para adaptarse a cada tipo de pelo canino.

Mientras que algunos perros requieren de una fórmula suave para la piel y el pelaje, con efecto antigrasa, otros son hipoalergénicos. Totalmente adecuados para perros que padecen de sensibilidad cutánea, y cuyos componentes mantienen el equilibrio natural de la piel sensible.

Hay champús para perros, cuyos ingredientes poseen propiedades antisépticas, calmantes, humectantes y aportan elasticidad. Asimismo, algunos alivian el enrojecimiento, irritación y picor en la piel. Lo cual es preciso para aplicarlo en la técnica de stripping en perros que tienen pelo duro.

Otros productos cuentan con vitaminas y proteínas que ayudan a fortalecer la barrera de la piel contra los agentes ambientales perjudiciales.

Tal es así que podrás contar con champú hidratante, revitalizante, champú en seco y de uso frecuente. También según la edad, según el color predominante, para la dermatitis, para piel sensible y hasta antipicores antiparasitarios.

Desenredantes y Acondicionadores para Perros

Si tu perro es de aquellos que se le forma nudos, entonces los desenredantes y acondicionadores es un excelente producto para aplicar después del baño. De esta manera, se facilita el peinado y cepillado, dejando un manto suave y brilloso.

Este producto viene a manera de spray, en seco o sin aclarado y brinda el cuidado del pelo desde la raíz. Lo más importante, es que lo encuentras en diversos componentes, texturas y olores.

Están fabricados con ingredientes de calidad máxima, con un pH equilibrado que lo convierte apto para todo tipo de perros. Además, aporta proteínas que nutren y fortalecen el tallo del pelo, mantiene la humedad y proporciona elasticidad y brillo. En otras palabras, restauran la vitalidad del pelo.

Toallas para Perros

Luego del baño del perro, qué mejor que usar una toalla de gran absorbencia que seque al instante. Lo cual es muy útil en los paseos lluviosos, ayudando a quitar la humedad del pelo, suciedad y olores desagradables.

Las toallas para perros se caracterizan por ser en su mayoría, ligeras, elásticas y de gran resistencia. Son perfectas para los viajes ya que permiten empacarlas fácilmente.

Vienen en bonitos y atractivos diseños y puedes lavarlo en máquina quedando como nuevo. A tu perro le encantará estar limpio, seco y masajeado con la ayuda de este producto.

Manopla

Otra opción que puedes utilizar para secar a tu perro después de haberlo bañado, es la manopla. Un producto de alto poder de absorción, atrapando con rapidez la humedad del pelaje.

Su comodidad se basa en que lo puedes colocar con comodidad por medio de la abertura de la mano y así lo puedes manejar con facilidad. Sin duda, a tu mascota le encantará ya que le proporcionas una sensación agradable de masaje.

Por lo general, su material es muy suave, no suelta pelusa alguna y puede lavarlo a máquina cada vez que lo requiera. Asimismo, es perfecto para que lo lleves en los paseos o los viajes.

Otros Artículos de Aseo de los Perros

El aseo de los perros es uno de los principales aspectos que aseguran la calidad de vida de la mascota. Tu perro se mantendrá vital y feliz en todo momento, mientras te permite disfrutar de una convivencia a plenitud.

Para ello, existen productos para el buen cuidado de tu perro, tales como las toallitas húmedas que te sacan de apuro a la hora que quieras limpiar alguna parte de su cuerpo rápidamente.

Por otro lado, son imprescindibles las corta uñas y limas para mantener en buen estado esas garras de tu mascota.

También cuentas con los quita olores para perros que pueden ser ambientadores. Los cuales son adecuados para hacer más fresco y perfumado el ambiente donde habita tu perro.

Por supuesto, no dejes de lado los quitamanchas en spray, que elimina los rastros de orina, heces u otra suciedad. También colonias y perfumes, entre otros.

Toallitas Húmedas para Perros

Si se trata de mantener una higiene diaria en tu perro, las toallitas húmedas es un excelente producto muy práctico y rápido de usar. Se caracterizan por ser altamente absorbentes, ayudan a limpiar y refrescar a tu mascota.

En su mayoría vienen con agradable aroma, tiene principios activos naturales y sin la presencia de alcohol. Por lo tanto, es ampliamente recomendada para perros con piel sensible.

Es decir, con estas toallas ligeramente humedecidas, puedes limpiar el pelo o las patas sucias del peludo apenas llegue a casa tras un largo paseo.

Además, posee efecto desodorante y detergente, son muy resistentes y a la vez muy delicadas. En resumen, podrás mantener limpia a tu mascota entre sus baños y hacer que su piel se mantenga hidratada.

Colonias y Perfumes para Perros

¿Quieres que tu perro tenga un rico olor después del baño? Para esto no hay nada mejor que aplicarle colonias y perfumes de olor a fresco e intenso efecto desodorante.

Los hay de fragancias muy agradables, no irritan la piel o las propiedades olfativas del perruno.

Cabe recalcar que este producto viene con fragancias frutales y naturales. Dejando un buen olor al perro y al ambiente donde se encuentre.

Por último, los hay con pH neutro, sin alcohol y aquellos que carecen de componentes irritantes. Es decir, evitan que tu amigo peludo estornudo tras la aplicación.

Cortauñas para Perros

Los cortauñas para perros son muy importantes para el cuidado de las patas de tu mascota. Y los encuentras en modelos manuales y también eléctricos.

Con el uso adecuado de esta herramienta, evitarás posibles heridas o enfermedades si descuidas el crecimiento desmedido.

Por lo general se caracterizan por estar hechos en acero inoxidable, con mango antideslizantes. Y algunos de los modelos que existen en el mercado, poseen cierre de seguridad.

Quita Olores para Perros

Un buen aroma en el ambiente es fundamental, en especial en los lugares que más permaneces. Por ejemplo, en la casa o en el auto, y hasta consigue cambiar el estado de ánimo.

En tal sentido, los quita olores para perros son fundamentales para inhibir cualquier olor desagradable de tu peludo cuando recién llega de un paseo por la calle.

Algunos de estos productos vienen con efecto desodorizante concentrado que elimina los malos olores en cuestión de segundos. Finalmente, deja una sensación de frescor en el ambiente.

Su fórmula no actúa camuflando el mal olor y agregando un perfume, sino más bien, lo neutraliza y elimina. No presenta toxicidad.

Por otro lado, los malos olores también pueden producirse por los rastros de orina, heces, vómitos, etc, ya sea en la casa o del transportín de tu perro.

Pero no te preocupes, ya que esto puede solucionarse con productos anti olores en formato spray. Muy eficaces para eliminar las persistentes manchas y olores de manera biológica y eficiente

Es perfecto para que lo utilices en la limpieza de jaulas de animales pequeños y bandejas higiénicas. Del mismo modo, son útiles en superficies como tapices, alfombras y textiles que ha sido ensuciado por tu mascota.


Lee Artículos de Peluquería Canina en el Blog

Si aún necesitas más datos sobre el campo de peluquería canina, te recomiendo seguir nuestro blog. Ya que cada día iremos publicando novedades muy interesantes y recomendaciones de productos que puedan resultar útiles para hermosear a tu perro.

Navega ya por cada uno de estos títulos, lee el contenido y no olvides dejar tus comentarios.