Portada » Aprende Cómo Llamar a un Perro para que Venga de Inmediato

Aprende Cómo Llamar a un Perro para que Venga de Inmediato

Saber cómo llamar a un perro

Una de las órdenes básicas en el adiestramiento canino es cómo llamar a un perro de manera eficiente. Y es que si tu mascota va hacia ti cuando le llames, ahorras tiempo corriendo tras él en el parque y hasta garantiza su seguridad.

Por lo cual, es lógico que tengas temor de soltarlo al salir de casa y que no vuelva. ¡No te preocupes!. Eso puede cambiar. Sólo requieres de un poco de paciencia para que comiences a entrenarlo paso a paso. 

Una vez aprendido este comando, podrás soltar a tu perro sin el riesgo de tener un accidente. Ya no correrás más tras él para volverlo atar. Entonces, será un agradable paseo sin el uso de correa, tu mascota disfrutará de mayor libertad y tendrás un mayor control sobre él.

Es evidente que tendrás que esforzarte para mejorar la relación con tu mascota. Pues al parecer hay un mal vínculo y que a mediano y largo plazo hará que tu perro se comporte peor. Todo lo contrario ocurre cuando hay una relación sana con tu perro. No sólo irá hacia ti cuando lo llames, sino que tampoco querrá separarse de ti. 

Te dejo a continuación en este artículo de MiPerroToby.com algunas recomendaciones que te ayudará a enseñar este comando. Y también pueda mejorar la relación que tienes con tu perro.

Cómo Llamar a un Perro para que Venga

Si tu perro es un cachorro, será mucho más fácil mantener su atención. Es el momento ideal para que le enseñes este comando. Si demoras, con la edad el perro comienza a tener curiosidad por su entorno y tú dejas de ser lo más llamativo para él.

Toma nota de lo que debes de hacer para que tengas éxito con tu perro. Esto es comenzando en casa, practicando en la calle y el momento para suprimir los premios.

Comienza en casa

Cuando inicies el entrenamiento, asegúrate que no haya distracciones en los alrededores, como por ejemplo otros perros, gatos, pelotas, comida, ruidos, etc.

Debes tener contigo una cuerda larga de 15 metros aproximadamente y premios, que pueden ser las golosinas favoritas de tu mascota.

Estando dentro de casa y usando la correa, le dirás su nombre y “Ven” para llamarlo. Inmediatamente le ofreces un premio. De esta manera, tu mascota asociará la acción con algo positivo como es el snack. Repites varias veces la orden y te alejas poco a poco de él. Le vuelves a premiar cuando se acerque.

Ese proceso continúa aumentando el nivel de dificultad. Es decir, hacerlo con distancias más largas, en otras habitaciones fuera de la vista de tu mascota. Además, agrega distracciones que pueden ser tentador para él y no acudir.

Practicando en la calle

Formas de cómo llamar a un perro (perro de tamaño mediano mirando a su dueño)

Cuando tu perro haya entendido la orden, es hora de empezar a practicar en la calle. El lugar tiene que ser tranquilo y sin distracciones. Aún así, el entrenamiento se tiene que hacer poco a poco.

Este ejercicio debes repetirlo a diario y en tiempos cortos para que tu mascota no pierda en interés al premio. La cuerda cada vez irás soltándola más para que se alargue la distancia. Es recomendable que tires de vez en cuando la correa cuando lo llamas. Eso refuerza el llamado. Se acerca y lo premias.

Es importante que sepas que no hace falta el uso de un collar para enseñar a tu perro. Tan sólo es suficiente un arnés. Más la cuerda larga. 

Si tu perro está atado y observas que no viene, nunca vayas a buscarlo. Mejor intenta llamar su atención incentivando con juegos o correr hacia la otra dirección. Ya verás como tu mascota te seguirá.

Y si se demora en obedecer, no le rezondres una vez que lo haga o asociará la orden con algo negativo como es la reprimenda.

Toma en cuenta que el final del ejercicio, debe ser con una buena llamada. De este modo, con la última experiencia de un entrenamiento estará motivado en la siguiente ocasión. En todo caso, si no acude al llamado, quita estímulos o hazle más fácil el ejercicio.

¿En qué momento debo suprimir los premios?

Al inicio, siempre tienes que premiar a tu perro. Conforme se desenvuelva el adiestramiento y obedezca a la orden, se va premiando de vez en cuando. 

Si le has corregido, no le premies. Al final, suprimes los premios completamente.

Errores que no se deben cometer

Muchas personas cuando comienzan con el entrenamiento cometen errores que pueden perjudicar el aprendizaje de cómo llamar a un perro. Estos son:

  • No uses su nombre para la orden. Pues él lo oye para muchas cosas. Elige una palabra fácil de reconocer como “Ven” seguido de su nombre.
  • Los premios tienen que reducirse de manera progresiva, más no sólo cuando funciona el comando.
  • Tienes que trabajar desde un principio, con el perro atado y proseguir con cada uno de los pasos para que progrese tu peludo.
  • Llamar varias veces a tu perro en el parque, y no sólo al final del paseo. Pues lo asociará con el fin de la diversión. Y la próxima no vendrá cuando lo llames.
  • Corregir de manera adecuada a tu perro si no viene a la primera vez que le das la orden.

Consejos para aprender a cómo llamar a un perro

  • No llames a tu perro para algo que le desagrada. La próxima no acudirá a tu llamada.
  • Juega con tu perro antes de irte de la zona de interés de tu propia mascota. No te vayas directamente.
  • Tu tono de voz que sea amable cuando lo llames. Si tu voz es firme, lo pensará dos veces antes de ir. Más aún, si escuchó eso cuando se le regañó.
  • Si tu mascota ha hecho algo que no te gusta y aún así vino hacia tí, prémialo.
  • Coloca poco a poco las distracciones en las sesiones. Si tu perro falla, retira las distracciones e incrementa más despacio la dificultad.
  • Es mejor que tu perro se mantenga atado todo el tiempo, así evitarás que se vaya a otro lugar.
  • Si tu mascota no obedece al comando, no lo repitas, vas y lo coges.
  • En el caso que corra o huya, no vayas detrás de él. Puede tomarlo como un juego divertido. Corre en dirección opuesta o muéstrale sus juguetes favoritos.
  • En caso que tu mascota sea un cazador de rastros y se aleje de ti, es mejor usar un silbato de ultrasonido para el llamado.

Si sigues cada uno de estos consejos, podrás disfrutar de un paseo con tu perro sin correa y sin preocupaciones. Ya no más estrés y tu perro vendrá de inmediato cada vez que lo llames ante cualquier tipo de situación.


Y dime, ¿tu perro te obedece al llamado?, ¿sabes cómo llamar a un perro para que venga de inmediato?, ¿te ha gustado estas ideas?, ¿te animas a intentarlo?. Tienes una casilla de comentarios más abajo para que me cuentes y respondas estas preguntas. Gracias por la visita.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *