Portada » Así Funciona el Cinturón de Seguridad para Perros en Auto

Así Funciona el Cinturón de Seguridad para Perros en Auto

Cinturón de Seguridad para Perros en Auto: ¿Cómo funciona?

Hoy te comento sobre un accesorio de seguridad esencial cuando viajes con tu peludo por carretera. Me refiero al cinturón de seguridad para perros en auto, un producto muy importante a tomar en cuenta. Sobre todo, para mantenerlo a salvo ante alguna frenada intempestiva o incluso en accidentes.

Las veces que salí de paseo en auto junto a mi perro Toby, obviamente bien asegurado, noté mucha dejadez de otros dueños de mascotas. Por ejemplo, tienen al perro al lado con la cabeza fuera de la ventanilla. Otro caso, y el peor de todos, es cuando ponen al peludo junto al conductor mientra maneja.

Yo me pregunto: ¿Qué pasaría si tienen que hacer una maniobra brusca? ¿Qué le pasaría al perro si no está sujeto adecuadamente en un accidente?

Entonces, para evitar estas situaciones riesgosas te comparto este nuevo artículo de la web para perros Mi Perro Toby. Te ayudará a conocer mejor esta clase de productos, su funcionamiento y los beneficios.

El Cinturón de Seguridad para Perros en Auto

Es la mejor forma de conducir con tranquilidad sabiendo que tu perro está asegurado en el asiento posterior. Olvídate de llevarlo suelto cerca a ti o desplazándose por libertad por el salón del coche.

Principales ventajas y beneficios

La mejor manera de conocer la utilidad del cinturón de seguridad para perros en auto, es detallando sus principales ventajas y beneficios. Toma nota para cambiar el chip ahora, y asegurar tus próximas salidas en el carro.

Mayor supervivencia ante accidentes

Cinturón de seguridad para perros en auto (imagen de perro pequeño en ventanilla del coche)

La seguridad de tu perro que viaja contigo en el automóvil es fundamental. El uso de esta clase de correas puede ayudar en la prevención de lesiones graves si tienes un accidente automovilístico.

Aún más si durante el trayecto tienes que hacer alguna maniobra, desvíos o frenadas bruscas. Todo esta operatividad podría ser nefasta si tu perro no está asegurado.

De ahí la importancia de utilizar el cinturón de seguridad para perros en auto. Para proteger la integridad de tu querido perro, tu propio resguardo y los demás acompañantes en el carro.

Conduce sin distracciones

Los cinturones de seguridad para perros no solamente mantiene a salvo a tu perro. Sino que también evita que tu propio perro te distraiga mientras manejas.

Tal como lo mencioné en la introducción de este artículo, hay muchos dueños que les encanta subir al perro a su regazo. También están los que les fascina lucir a la mascota en el asiento de copiloto mientras conducen.

Estas formas de viajar con un perro en auto son muy peligrosas, ya que alejan al conductor de su concentración en la ruta. Y lo pone en alerta sobre lo que hace o deja de hacer la mascota suelta en el vehículo.

Por eso, conservar al perro correctamente sujeto al carro, puede ayudar a evitar estas distracciones. Y por supuesto, no utilice el teléfono móvil mientras está tras el volante.

Evita que el perro salte del auto en movimiento

Sin duda es un problema para los perros que aprendieron a abrir las ventanas eléctricas de los vehículos. A algunos canes les gusta hacerlo, y querrán brincar si ven a otro perro por la calle.

Un salto no solo será fatal para el mismo animal, sino que también pone en riesgo a las personas que van en los vehículos cercanos. Por eso, el cinturón evitará que el perro se lance por una ventana abierta y se dañe. Y de igual manera, los otros conductores en la vía estarán a salvo.

Funcionamiento según el tipo del cinturón de seguridad para perros

Para facilitar la elección del cinturón de seguridad para perros en auto, veamos el funcionamiento y uso de tres grandes grupos. Revisaremos aquellos por mecanismo de fijación, las correas ajustables y las impermeables.

Cinturón con mecanismo de fijación

Esta clase de cinturones vienen implementados con un mecanismo de sujeción. Así podrás asegurar a tu perro en el automóvil con total seguridad y de manera sencilla.

Esta clase de producto es común verlos en forma de correa de bucle o un clip para abrochar. De manera que puedas deslizarlo en su receptor del cinturón de seguridad estándar del propio vehículo.

Otro punto central es el ajuste más seguro a diferencia de otros. Sin embargo, esta clase de accesorios se adecúan a un modelo de vehículo específico. De igual manera depende mucho del tamaño del cinturón de seguridad.

Es crucial la elección correcta según el tipo del carro, ya que de no elegir el adecuado puede traer problemas en el enganche. Por ejemplo, es posible que se atore en el receptor del cinturón del coche

Correas ajustables

Este tipo de correa es genial para ajustarse al tamaño de la mascota. Ya sea un perro grande o uno pequeño, con este producto se garantiza el ajuste adecuado para que viaje cómodamente.

Algunas correas del cinturón se utilizan para sujetar el collar, mientras que otras se utilizan para conectar con el arnés. Para ambos casos, siempre debemos asegurarnos que queden justo al tamaño específico de tu perro.

Cinturones y arnés impermeable

Esta clase de accesorios se podría decir que son el 2×1 de la seguridad. Se trata de un paquete de arnés y correa elaborados en material impermeable. Muchas veces fabricados en nylon por su resistencia, y capacidad para conservarse intacto ante el polvo, la humedad o el agua.

Es ideal para ti que gusta llevar a tu perro a lugares donde la mascota pueda correr, nadar o mojarse a gusto. Con este dispositivo solo tienes que liberar al perro de la correa que lo une al coche, y le puedes dejar puesto el arnés.

Hay algunos cinturones de sujeción que también funcionan como correa. Eso es increíble ya que no tendrás que llevar una correa adicional en el viaje.

Cinturón y arnés de seguridad para perros en coches (foto vía Amazon)

Preguntas frecuentes sobre el cinturón de seguridad para perros en auto

Esta sección del artículo corresponde a muchas de las preguntas que yo misma me hice antes de comprar este accesorio. De manera que lo expongo aquí y resuelvo lo que hice por mi propia experiencia de ensayo y error.

Y precisamente esa es el objetivo de esta web de perros y para sus dueños. Trato de facilitar las cosas para los cuidados de la maravillosa mascota que tenemos en casa.

Revisemos algunas inquietudes que tuve en su momento.

¿Qué debo tomar en cuenta para poner el cinturón al perro?

Debes asegurarte de poner las correas para que se ajuste correctamente a la mascota. Será imprescindible revisar que el acople no sea demasiado restrictivo, no olvides que tu peludo debe viajar lo más cómodo posible.

La correa que va sujeta al asiento debe ser lo suficientemente extensa como para permitir que el peludo se mueva cómodamente. Eso sí, en ningún caso el largo debe dar acceso al perro al asiento delantero. Y mucho menos al del conductor, ya que podría ocasionar una distracción o un accidente inminente.

¿Antes de conducir debería verificar algo más?

Antes de conducir asegúrate que el perro use el cinturón de seguridad sujeto al asiento. Eso para empezar.

Es muy importante hacerlo hasta dos veces, pues se da el caso de olvidos involuntarios con tantas cosas que uno tiene en la mente. A mí me pasó la primera vez cuando pensé que Toby ya estaba con el aparato puesto, pero no fue así.

Al caminar con el carro las primeras cuadras desde mi casa noté por el espejo retrovisor que Toby se desplazaba libremente. Quedé paralizada, así que estacioné el auto y tuve que asegurarlo bien.

Es crucial asegurar bien la correa y el arnés antes de partir. De otro modo, el can queda habilitado para saltar del coche en movimiento o que invada la parte delantera. En cualquier caso las consecuencias pueden ser muy perjudiciales.

Cuando llegues a tu destino y decidas bajar al perro, primero debes separarlo del extremo que se engancha al perro y no desde el asiento.

¿Es bueno poner el cinturón directo en el collar?

Lo mejor será evitar abrochar esta clase de cinturones al collar del perro. Ya que ante una frenada repentina, la mascota podría sufrir de asfixia o inclusive estrangulamiento. Por eso, la mejor alternativa será colocar el cinturón de seguridad a un arnés.

¿Qué hago si tengo un perro acostumbrado a morder las correas?

Probablemente tengas un serio problema de comportamiento canino que es posible de corregir. Así que te invito a leer mi página con técnicas de adiestramiento canino. Estoy segura que te puede dar nuevas luces para solucionar este mal hábito de tu perro.

Mientras tanto, si tienes un perro muy fuerte podrías usar dos correas de cinturón de seguridad. Si buscas en las tiendas online de mascotas, notarás que vienen en paquetes de dos.

Eso podría servirte para que sea más complicado para el animal, además de ofrecer un agarre de mayor fuerza para tu perro.

Cinturón seguridad doble para perros en carro. (imagen via Amazon)

¿Qué hacer si el perro rechaza el cinturón de seguridad?

Es normal que algunos perros se muestren ansiosos cuando les presentan algo nuevo. Pero descuida ya que es posible corregirlo con el refuerzo positivo.

Hay dos cosas que debes tener en cuenta para dar solución al problema. La primera es la paciencia, y te lo digo por experiencia. Mientras que la segunda es la ubicación, ya que debe hacerse en un lugar donde el perro se sienta seguro.

En ese sentido, el primer acercamiento entre el perro y este accesorio de seguridad debe darse en la casa, y no en el coche. Lo primero que debes hacer es que el perro tenga tu atención absoluta, haciéndole cariños.

Luego, le vas mostrando el cinturón de seguridad y arnés y le premias con una golosina. Así poco a poco hasta ponerlo sin problemas, ya que sabe que tendrá un premio al final.

Con el pasar del tiempo lo podrás hacer en el carro y evidentemente debes seguir premiando su buena actitud. Como te digo, con la constancia y paciencia lograrás este objetivo.

Conclusiones

Conducir un coche es una responsabilidad muy grande, y probablemente sea mucho más si llevas a bordo a un perro. De manera que no debes escatimar en comprar todos los implementos de seguridad para viajar con tu perro en el auto.

Y no solamente por resguardar la integridad de tu perro, sino de los demás ocupantes del vehículo. De igual manera, por la protección de los otros conductores en plena ruta. Tómalo en cuenta.


Como habrás notado, cada vez que acabo un post tengo muchas preguntas para hacerte. 😊

¿Utilizar arnés y cinturón de seguridad para tu perro en el coche? ¿Tuviste algún contratiempo en la ruta? ¿Crees que son necesarios estos artículos se seguridad? ¿Los comprarás ahora luego de leer este artículo?

Deja tu comentario para iniciar la charla y si te gustó el post sobre el cinturón de seguridad para perros en auto. Te invito a compartirlo en tus redes sociales. Gracias por tu visita.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *